Una lección de lucidez: Félix Cárdenas (sin traducción)


La semana pasada la Red ERBOL entrevistó al Viceministro Félix Cárdenas acerca del conflicto del TIPNIS y los cuestionamientos a la ley INRA. La entrevista fue reproducida por medios escritos; sin embargo, el texto aparece recortado, retocado y con varias notas del “traductor”, que no hacen justicia a la brillante intervención de la autoridad. Leámosla como realmente la dijo:

Yo creo que la negociación está mal planteada, o sea, ministros k'aras no pueden pues negociar con indios. Deberían estar viceministros indios, para negociar de indio a indio. Entonces el 50% de la negociación está chau. El tema en cuestión no se llama INRA, se llama para mí cómo entiendes el país, no se trata de entender a tu territorio, se trata de entender la globalidad. Entonces ahí también el CIDOB entiende mal. En el fondo se trata de metodología. No hay una metodología de discusión sobre el tema de consulta previa libre e informada. Ni el gobierno tiene esa metodología, ni los pueblos indígenas tienen la metodología. Los pueblos indígenas están hablando sobre chantaje y el gobierno hablando sobre otros temas. Yo no le veo por ningún lado que sea beneficioso.

La ley INRA por sí misma no sirve. La ley INRA privilegia cosas que no debería hacelo, privilegia a TCO's por ejemplo; o sea, todo es colonial. Nosotros estamos hablando de una distribución equitativa de las tierras. Ahí pierden los pueblos indígenas de Tierras Bajas,  porque inevitablemente los aymaras y los quechuas necesitamos ir a Tierras Bajas. Entonces cómo las TCO's pueden garantizar una distribución equitativa de las tierras, ¡no existe! Entonces las TCO's son anacrónicas, la ley INRA es anacrónica. Hay que tener una mirada más global sobre todo, desde la perspectiva de la Pachamama y eso es difícil hacer entender a todos.

[…] Entonces de lo que se trata es de hablar entre diferentes. Hay una lógica económica de los aymaras, que es hacer economía, hay una lógica de los pueblos indígenas de Tierras Bajas que es sobrevivir. No sé si es con plata de un lado o del otro lado, pero no les interesa producir; pero eso es su lógica, es su forma de ser. Entonces si eso respetamos [...] se trata de entenderlos, no se trata de incorporarlos a la lógica económica. Se trata de decir: los aymaras y los quechuas tienen una lógica económica y los otros pueblos indígenas tienen una lógica de vivir y sobrevivir. ¿Cómo combinamos ambas cosas? Es el tema de la Constitución Política del Estado. Entender eso es lo máximo que puede hacer un gobierno que se precia de ser un gobierno de corte plurinacional.

A pesar de las limitaciones epistemológicas, en las que cualquier persona se desenvuelve desde su contexto sociocultural, nuestro viceministro ha sido capaz de colocarnos en la realidad tal y como es. Definitivamente el diálogo es un ejercicio de intercambio de propuestas y respuestas. Lamentablemente el gobierno se ha acostumbrado a la idea paranoide de que en frente siempre tiene a un enemigo y no a un otro igual pero diferente. Asimismo, es un hecho que detrás de la carretera está la presión colla por el acceso a la tierra. Entonces cuando la CIDOB se cierra en su postura hay que echarle la culpa al CEJIS, FOBOMADE y LIDEMA de conspiradores y desestabilizadores. Obviamente que están metidos en las reivindicaciones de las Tierras Bajas, pero lo estuvieron desde mucho antes que Evo sea presidente y seguramente tuvieron un rol determinante para hacer de él nuestro primer mandatario. Finalmente es innegable que hay dos lógicas distintas y no se trata de ecología versus desarrollo, es el reclamo por existir como naciones, culturas y formas de vida distintas dentro de un contexto plurinacional; que exigen del Estado reconocimiento y garantías para continuar siendo parte de nuestra historia.

El Mundo, 12 de septiembre de 2011